domingo, 19 de mayo de 2013

Caracas, 18 May. AVN.- El Consejo Legislativo del estado Miranda condecoró con la Orden Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda en su única clase a las 11 cofradías de los Diablos Danzantes de Corpus Christi, reconocidas por la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, Educación y Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En la plaza Bolívar de San Francisco de Yare, estado Miranda, el Parlamento regional realizó este viernes una sesión especial en homenaje a los Diablos Danzantes. En la actividad, participaron las cofradías de los Diablos Danzantes de Ocumare de la Costa, Cata, Cuyagua, Turiamo, Chuao y Patanemo, del estado Aragua. También los Diablos Danzantes de San Rafael de Orituco, estado Guárico; Diablos Danzantes de Tinaquillo, estado Cojedes; Diablos Danzantes de San Millán, estado Carabobo, y los Diablos Danzantes de Naiguatá, estado Vargas. Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, explicó que el evento celebrado este viernes forma parte del 8vo foro permanente por la Diversidad Cultural, que se lleva adelante en todo el país para hacer reconocimiento a las 11 cofradías de los Diablos Danzantes. Precisó que la entidad mirandina es el octavo estado que cumple con el foro, el cual se prevé culmine en el estado Amazonas en el estado Amazonas en el mes de noviembre. Asimismo, señaló que durante la actividad se constituyeron consejos comunitarios de Patrimonio Cultural, iniciativa que se materializa en todo el territorio nacional. "Sólo ellos (cultores) están en la capacidad de preservar su patrimonios, de difundirlo y proyectarlo; y nuestro papel como funcionarios del Estado es acompañar a este pueblo que está organizado hace cientos de años, como son los Diablos Danzantes de Corpu Cristhy", dijo. Por su parte, Elías Jaua, presidente de Corpomiranda, expresó que el Gobierno Bolivariano ratifica su compromiso de defender y preservar a los Diablos Danzantes, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. "Ahora nos toca el trabajo de la preservación del patrimonio cultural", resaltó. Explicó que con el apoyo y compromiso del Ejecutivo a las manifestaciones culturales del país, se construye un camino hacia la paz y la vida. "Ahora más que nunca las expresiones culturales de nuestro pueblo tienen que convertirse en referencia de los valores y conducta de una sociedad que le da valor a la vida y a la convivencia comunitaria", puntualizó. AVN


Caracas, 18 May. AVN.- El Consejo Legislativo del estado Miranda condecoró con la Orden Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda en su única clase a las 11 cofradías de los Diablos Danzantes de Corpus Christi, reconocidas por la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, Educación y Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
 

En la plaza Bolívar de San Francisco de Yare, estado Miranda, el Parlamento regional realizó este viernes una sesión especial en homenaje a los Diablos Danzantes.

En la actividad, participaron las cofradías de los Diablos Danzantes de Ocumare de la Costa, Cata, Cuyagua, Turiamo, Chuao y Patanemo, del estado Aragua.

También los Diablos Danzantes de San Rafael de Orituco, estado Guárico; Diablos Danzantes de Tinaquillo, estado Cojedes; Diablos Danzantes de San Millán, estado Carabobo, y los Diablos Danzantes de Naiguatá, estado Vargas.

Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, explicó que el evento celebrado este viernes forma parte del 8vo foro permanente por la Diversidad Cultural, que se lleva adelante en todo el país para hacer reconocimiento a las 11 cofradías de los Diablos Danzantes.

Precisó que la entidad mirandina es el octavo estado que cumple con el foro, el cual se prevé culmine en el estado Amazonas en el estado Amazonas en el mes de noviembre.

Asimismo, señaló que durante la actividad se constituyeron consejos comunitarios de Patrimonio Cultural, iniciativa que se materializa en todo el territorio nacional.

"Sólo ellos (cultores) están en la capacidad de preservar su patrimonios, de difundirlo y proyectarlo; y nuestro papel como funcionarios del Estado es acompañar a este pueblo que está organizado hace cientos de años, como son los Diablos Danzantes de Corpu Cristhy", dijo.

Por su parte, Elías Jaua, presidente de Corpomiranda, expresó que el Gobierno Bolivariano ratifica su compromiso de defender y preservar a los Diablos Danzantes, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

"Ahora nos toca el trabajo de la preservación del patrimonio cultural", resaltó.

Explicó que con el apoyo y compromiso del Ejecutivo a las manifestaciones culturales del país, se construye un camino hacia la paz y la vida.

"Ahora más que nunca las expresiones culturales de nuestro pueblo tienen que convertirse en referencia de los valores y conducta de una sociedad que le da valor a la vida y a la convivencia comunitaria", puntualizó.

AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario